El proyecto

¿Por qué SICTUR?


La mejora de la competitividad científica y tecnológica en el campo del turismo requiere de una base de datos de información abierta, que contenga los grupos de investigación que poseen líneas de trabajo, proyectos, etc. que se desarrollan en los diferentes ámbitos del turismo.


SICTUR es el sistema de información que facilita la interacción de la comunidad científica y empresarial a nivel nacional e internacional identificando los diferentes agentes de investigación, los trabajos que se desarrollan y la gestión de procesos asociados a la investigación e innovación.


SICTUR, además, aumenta la eficiencia con la cual se produce la toma de decisiones, facilita el desarrollo de sistemas y servicios con mayor valor añadido y genera un proceso de intercambio entre los actores de la empresa, administración, universidades, centros de I+D+I y ciudadanos, entre otros, que fomenta la creación de una activa comunidad en red en torno a la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito del turismo.

¿Qué hace SICTUR?


El objetivo principal de SICTUR es compilar y poner a disposición de los profesionales universitarios toda la producción científica e investigadora, destacando los siguientes objetivos principales:


  1. Garantizar las sinergias y la colaboración entre las Universidades, Centros de Investigación, agentes tecnológicos y el tejido empresarial. Se trata de un espacio donde el conocimiento, generado por la investigación de calidad y excelencia, sirva para el fomento de la innovación y la competitividad de las empresas.
  2. Ofrecer la producción científica y tecnológica en el ámbito del turismo, pudiéndose consultar los datos que recoge el Sistema y su actualización en tiempo real.
  3. Realizar estudios estadísticos de la actividad Investigadora en el ámbito del turismo, así como análisis comparativo a nivel regional, nacional e internacional.
  4. Difundir la Oferta Científica y Tecnológica en el ámbito del turismo para que pueda ser consultada por usuarios y clientes externos.
  5. Gestionar los datos de contacto de los investigadores, grupos de investigación, centros tecnológicos, etc., con el objetivo de poder establecer relaciones y acuerdos de colaboración en el desarrollo de proyectos coordinados.